Noticias

Llegamos al segundo año protegiendo nuestras áreas de compensación biótica en Boyacá

En la jornada de mantenimiento y monitoreo participamos la Corporación Montañas, Fundación Barco e ISA INTERCOLOMBIA.
  • Visitamos el predio, en Boyacá, donde realizamos labores de mantenimiento y monitoreo en 1,38 hectáreas de bosque del ecosistema arbustal denso. Esta intervención hace parte de las obligaciones ambientales adquiridas con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, derivadas de la construcción y operación de la Subestación San Antonio a 230 mil voltios y sus líneas de transmisión asociadas. 

Ha sido una intervención y un acompañamiento muy responsable… En esta vereda nos falta el agua, entonces todo lo que nosotros podamos ponerle a la naturaleza en temas de plantación de especies va a ser maravilloso para nosotros, porque nos ayuda con el tema del nacimiento y cuidado de las aguas afirmó, Daniel Acevedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Venta del Llano en Paipa, Boyacá.

Conoce las acciones que realizamos en la etapa de mantenimiento y monitoreo para cuidar las especies que allí viven:

Iniciamos el segundo año de labores de mantenimiento y monitoreo en un territorio estratégico para la conservación del orobioma medio de los Andes en Boyacá. Estas acciones tienen como propósito verificar el crecimiento y sobrevivencia de los árboles plantados y monitorear la flora y fauna silvestre.

Mantenimiento Monitoreo
En esta actividad observamos alrededor de 270 árboles nativos sembrados, evaluando su estado de crecimiento, si presentan flores o frutos, su altura y necesidades nutricionales. También realizamos labores como limpia, plateo, fertilización y control de plagas para asegurar su desarrollo saludable.
El monitoreo de flora se realiza por parcelas para hacer seguimiento al proceso de regeneración natural y medir el crecimiento de los árboles. Paralelamente, adelantamos el monitoreo de fauna silvestre, encontrando, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Seguiremos realizando labores de mantenimiento y monitoreo hasta completar el quinto año del plan de compensación biótica o hasta alcanzar las metas de conservación acordadas con la ANLA. De momento, trabajamos con dedicación para que cada árbol sembrado crezca fuerte y saludable, y se convierta en refugio y hogar para la biodiversidad que habita este territorio.

Aliso, Alnus acuminata. Primer árbol que sembramos en el predio en compensación biótica.
Etapa de mantenimiento y monitoreo en 1,38 hectáreas en Paipa, Boyacá.

En ISA ENERGÍA somos aliados estratégicos del Plan Caribe Energético

Participamos en el lanzamiento en Montería del Plan Caribe Energético, una iniciativa impulsada por la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe que reúne a entidades públicas, academia, gremios, sector privado y actores del sector energético alrededor de una visión compartida para el desarrollo de la región.

ver más »
Esta restauración la realizamos junto a la empresa Terrasos como parte del plan de compensación ambiental del proyecto de Interconexión Cerromatoso – Chinú – Copey a 500 mil voltios....
Leer artículo
Participamos en el lanzamiento en Montería del Plan Caribe Energético, una iniciativa impulsada por la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe que reúne a entidades públicas, academia, gremios, sector privado y actores del sector energético alrededor de una visión...
Leer artículo
ISA ENERGÍA informa que, tras el evento registrado en la línea de transmisión Los Palos – Toledo – Samoré a 230 mil voltios, ya fue restablecido el servicio de energía en la infraestructura a las 2:22 pm, luego de la...
Leer artículo