Comunicados
Home » Energizamos la línea de transmisión Copey – Fundación a 220 mil voltios
- Esta línea hace parte de nuestro Proyecto de Interconexión Cuestecitas -Copey- Fundación, el cual es clave para la transición energética del país.
- Durante su construcción generamos 457 empleos que fueron ocupados por personas del área de influencia de la línea de transmisión y 14 Proyectos de Beneficio Comunitario.
Este 15 de noviembre entregamos al país la nueva línea de transmisión Copey – Fundación a 220 mil voltios, un hito que marca un avance significativo en el sistema energético de Colombia al facilitar la conexión de energías renovables no convencionales al Sistema de Transmisión Nacional. Así mismo, mejora la confiabilidad en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira; al constituirse en un nuevo camino que brinda una mayor capacidad de transmisión de energía para toda la región.
Las obras consistieron en la ampliación de las subestaciones Copey y Fundación y la construcción de una línea de 50 kilómetros a 220 mil voltios entre ambas.
Este tramo hace parte del proyecto de Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500 y 220 mil voltios, que entregaremos al país en 2025 y el cual es clave para la transición energética.
Desde la etapa de diseño, el proyecto se desarrolló de la mano de las comunidades presentes en el territorio y las autoridades locales. Antes de llegar a la etapa constructiva iniciamos un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas de la zona, asegurándonos de que sus voces fueran escuchadas y atendidas.
En total generamos 457 puestos de trabajo que fueron ocupados por personas del área de influencia de la línea de transmisión. Además, desarrollamos 14 Proyectos de Beneficios Comunitario (PBC) con las comunidades, a través de obras de infraestructura social, iniciativas de fortalecimiento organizacional y productivas.
De esta manera le cumplimos a Colombia con los compromisos técnicos, sociales y ambientales, dando un paso firme hacia la transición energética que nuestro país necesita y mejorando la calidad y confiabilidad del suministro de energía.

Sembrando más de 170 mil plantas avanzamos en la restauración de bosques tropicales en el Caribe colombiano
Esta restauración la realizamos junto a la empresa Terrasos como parte del plan de compensación ambiental del proyecto de Interconexión Cerromatoso – Chinú – Copey a 500 mil voltios.

En ISA ENERGÍA somos aliados estratégicos del Plan Caribe Energético
Participamos en el lanzamiento en Montería del Plan Caribe Energético, una iniciativa impulsada por la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe que reúne a entidades públicas, academia, gremios, sector privado y actores del sector energético alrededor de una visión compartida para el desarrollo de la región.

ISA ENERGÍA restablece el servicio en la línea Los Palos – Toledo – Samoré a 230 mil voltios
ISA ENERGÍA informa que, tras el evento registrado en la línea de transmisión Los Palos – Toledo – Samoré a 230 mil voltios, ya fue restablecido el servicio de energía en la infraestructura a las 2:22 pm, luego de la ejecución de las maniobras técnicas necesarias para la recuperación del sistema.
Leer artículo
Leer artículo